Alfonso Cruz Valerio era el último que permanecía con vida de los que cometieron ese crimen

Por Edward Fernández / Diario Libre

Falleció en la ciudad de Santiago Alfonso Cruz Valerio, una de las personas condenadas en el año 1962 por el asesinato de las hermanas Mirabal y su acompañante, Rufino de la Cruz.

Cruz Valerio era el último que permanecía con vida de los que cometieron ese crimen.

Su deceso se produjo a los 83 años de edad en su residencia del sector Hoya del Caimito, al noreste de Santiago. Padecía cáncer.

El asesino de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz se hacía llamar Porfirio Valerio.

Por el múltiple crimen de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz también fueron condenados a prisión Ciriaco de la Rosa, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, todos fallecidos.

La Cámara Penal Nacional Dominicana condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años de prisión, excepto a Ciriaco de la Rosa, quien fue sentenciado a 20 años. Sin embargo, el grupo solo duró dos años en prisión.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el viernes 25 de noviembre de 1960 por mandato del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. La ejecución se produjo cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus respectivos esposos en la cárcel San Felipe, de Puerto Plata.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *