El emisor destacó “su rol crucial en el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio” durante el año pasado

El Banco Central de República Dominicana realizó inyecciones de divisas por 6,996 millones de dólares durante el año 2020 para mantener la estabilidad de la tasa de cambio.

“Durante el año 2020 el ente emisor realizó intervenciones brutas en el mercado cambiario por ventas por un monto de US$6,996.0 millones”, dijo el Banco Central en un reporte que publicó este jueves en la tarde.

Las reservas internacionales actualmente registran un nivel de 10,751.6 millones de dólares, de manera que la inyección de divisas al mercado cambiario fue equivalente a más de 60 % de los ahorros en dólares.

Aun así la depreciación del peso dominicano fue la mayor de los últimos 15 años, luego de que la moneda local perdiera 10.13 % de su valor. La tasa de cambio pasó de 52,96 pesos por cada dólar al cierre de 2019 hasta los 58,32 pesos por divisa estadounidense al terminar el año pasado.

El emisor destacó “su rol crucial en el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio” durante el año pasado con lo que se logró cubrir el “descalce generado en la oferta de divisas por la disminución experimentada por los ingresos por turismo” derivados de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y septiembre el ingreso de divisas por la vía del turismo fue de 2,005 millones de dólares, lo que significa que el país recibió 3,753 millones de dólares menos que un año antes por ese concepto.

Por las remesas familiares el país recibió 5,849 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año pasado, un monto 556.8 millones de dólares mayor que el registrado en esos meses de 2019. Mientras tanto, por exportaciones —tanto nacionales como de zonas francas— entre enero y septiembre pasado el país recibió el equivalente a 7,494.7 millones de dólares, unos 781 millones de dólares menos que un año atrás.

El Banco Central confía en que los “efectos económicos severos” de la crisis sanitaria serán transitorios y que, aunque estima que la economía habría retrocedido entre 6.7 y 6.8 % del Producto Interno Bruto en 2020, este año logrará reactivarse con un crecimiento de 6 % del PIB. (DL)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *