El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desafiado al Cártel de Sinaloa en el norteño estado de Zacatecas y ha mostrado su feroz arsenal. La pandilla se ha expandido rápidamente a través de México en una batalla en curso por las rutas del narcotráfico.

La pandilla más poderosa de México ha declarado la guerra al cártel de El Chapo, afirmando su presencia en un estado muy disputado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido rápidamente por todo México en los últimos años, y opera principalmente en el oeste del país.

Sus miembros llevan a cabo rutinariamente actos brutales de violencia para intimidar a sus rivales.

A finales del mes pasado, surgieron imágenes del CJNG en el estado norteño de Zacatecas «desafiando al Cártel de Sinaloa», informó Infobae.

En él, los sicarios transportan rifles automáticos y las amenazas de las camionetas.

Cuando se le preguntó si el video era una declaración de guerra, el ex mariscal federal estadounidense Robert Almonte le dijo al Daily Star: «Sí, creo que lo es.

«Aunque creo que el CJNG había declarado la guerra al Cártel de Sinaloa y el video refuerza su declaración».

En otras imágenes, el CJNG anunció su llegada al estado de Michoacán y prometió acabar con varias otras pandillas.

El Sr. Almonte agregó: «Estos videos están advirtiendo a sus rivales que tienen la intención de controlar Michoacán y derrotarán a cualquiera que se interponga en su camino.

«También están justificando sus acciones ante el público afirmando que los otros cárteles son secuestradores y extorsionadores y que defenderán a la gente de estos otros grupos.

«Esta declaración tiene la intención de… ganar el apoyo del público».

Continuó: «Los líderes de los diferentes cárteles responderán con más violencia. La conclusión es que todas estas declaraciones y amenazas resultarán en más violencia.

«El objetivo del CJNG es tomar el control completo y eliminar su competencia».

En octubre, los soldados del Cártel de Sinaloa se mezclearon en el estado occidental mexicano de Nayarit, dominado por el CJNG.

En imágenes inquietantes, los gángsteres anunciaron el comienzo de la «Operación MZ» y prometieron «justicia», incluso amenazando a los funcionarios del gobierno local, informó Sin Embargo.

Las cartas MZ se refieren a Ismael «El Mayo» Zambada, que se ha hecho cargo del cártel desde la extradición y encarcelamiento de El Chapo el año pasado.

En el video, hacen referencia a Daniel Saucedo, cuñado del gobernador del estado, y Rodrigo Benítez Pérez, Director de Investigación Ministerial de la Fiscalía de Nayarit.

Los pistoleros advirtieron que sus «cabezas rodarán».

Mientras que el Cártel de Sinaloa sigue siendo inmensamente poderoso, el CJNG está ahora presente en al menos 35 estados de México y Puerto Rico.

En julio, las autoridades estimaron que la pandilla, dirigida por el exaliado del Chapo, Nemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes, supervisó un tercio de todas las drogas que se transportaban desde México a los Estados Unidos.

Sus productos también se han vendido en Europa y Asia.

El Dr. Robert J Bunker, Director de Investigación y Análisis de C/O Futures, dijo anteriormente al Daily Star que el CJNG es ahora una «fuerza mayor» que el Cártel de Sinaloa.

__

Contenido traducido del Daily Star

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *