Listín Diario

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Código Pe­nal en primera lectura, in­cluyeno solo la despena­lización del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

El proyecto fue aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación de los dipu­tados y su posterior análisis en el Senado.

El informe favorable con modificaciones al proyecto del Código Penal, presenta­do en marzo pasado esta­blece que se exime de con­denas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científi­cos y técnicos.

“Articulo 112.- Eximente. La interrupción del emba­razo practicado por perso­nal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos dispo­nibles hasta donde sea posi­ble. En esas circunstancias, las conductas se considera­ran como propias del hecho justificable del estado de necesidad”, indica.

La votación se produjo en medio de protestas de gru­pos feministas, que recla­man la despenalización del aborto en tres causales, y no en solo una.

El proyecto, según lo acordado en la sesión que encabezó su presidente Al­fredo Pacheco, volverá a co­misión por 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomenda­ciones, antes de ser votado nuevamente.

Rechaza informe

Previo a la votación final, la cámara baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que bus­caba la inclusión de las tres causales, que son: cuando la vida o la salud de la mu­jer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompa­tible con la vida extrauteri­na o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *