El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aclaró este miércoles que en el plan de desarme que promueve la institución nunca se ha hablado despojar de sus armas a quienes las poseen de manera legal.

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, el funcionario añadió que “el hombre de trabajo hay que protegerlo”, por lo que garantizó que desde el Gobierno se le darán todas las condiciones para la referida protección.

“Ha habido una interpretación equivocada, nosotros nunca hemos hablado de armas de fuego legales, nosotros nunca hemos hablado de armas de fuego registradas. Aquí hay que definir dos cosas, porque hay quienes han interpretado que se trata de todas las armas de fuego. Aquí el hombre de trabajo hay que protegerlo, el hombre serio hay que protegerlo. Ese hombre de trabajo y ese hombre serio cuentan con nosotros y con el Gobierno para su protección”, aclaró.

Recordó que quienes tengan sus armas de fuego de carácter legal solo deben apersonarse al Ministerio de Interior y Policía para tramitar el estado regular de las mismas. “Sin ningún tipo de inconvenientes”.

El también dirigente político fue enfático en señalar que las armas que la entidad reguladora irá tras ellas son las ilegales, o las que no tienen ningún registro en la institución rectora.

Según el ministro, el 85 % de las personas que son impactadas con armas de fuego en el país, son con proyectiles de artefactos no registrados.

Decenas han acudido

Dijo que al propio Ministerio de Interior y Policía ya han acudido “decenas de personas” de manera voluntaria a entregar sus armas, por lo apuntó que “vamos a seguir en esa labor, porque esa es una labor fundamental para la seguridad ciudadana”.

Puntos de entrega

Solo en el sector de Cristo Rey existen tres puntos de entrega de armas ilegales, afirma Chu Vásquez, los cuales se extenderá en los próximos días a Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo Este y La Romana, para completar las primeras 6 demarcaciones para el plan de estrategia integral de seguridad.

Etiquetas