Enrique Figueroa
Enrique Figueroa

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El dominicano Enrique Figueroa que amenazó de muerte al presidente Luis Abinader fue apresado este lunes próximo al hotel Sheraton en Manhattan, ubicado en la avenida Séptima con la calle 53, lugar donde se hospeda el mandatario.

Asimismo, Figueroa visitó hace pocos días el consulado dominicano en esta ciudad, evadiendo la seguridad en el primer piso. Luego dio algunas vueltas dentro de las instalaciones de la sede consular, pero fue ordenado abandonar el lugar por su extraña forma de actuar entre los dominicanos que buscaban algún documento allí.

El presidente Luis Abinader abordado sobre su apresamiento dijo que el Servicio Secreto lo había detenido y está investigando, pero no podía dar ninguna información.

El Código de Leyes de Estados Unidos detalla las consecuencias de amenazas y extorsión contra funcionarios extranjeros y son penalizadas desde tres a cinco años de prisión.

La pena está contenida en el capítulo 41, acápite 878, sobre amenazas y extorsión contra funcionarios extranjeros, invitados oficiales o personas protegidas internacionalmente.

La sección 112 hace referencia a quien asalte, golpee, hiera, encarcele u ofrezca violencia a un funcionario extranjero, invitado oficial o persona protegida internacionalmente o realice cualquier otro ataque violento contra la persona o la libertad de dicha persona, o, si pudiera poner en peligro su persona o libertad.

Figueroa ha sido acusado de amenazar a un funcionario extranjero y de hacer amenazas interestatales contra Abinader. La información fue ofrecida por el periodista de ABC News Aaron Katersky, quien explicó que el hombre “amenazó con matar a un líder mundial que asistía a la Asamblea General de la ONU”.

Etiquetas