Las autoridades haitianas notificaron a sus pares dominicanas que su frontera por la parte norte, permanecerá cerrada este jueves y el viernes, para dar facilidades a la gente a que participe en el funeral del presidente Jovenel Moïse, que se llevará el 23 de este mes en Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití.

El encargado de seguridad de la parte fronteriza haitiana, Joseph Frex, proclamó que recibió instrucciones superiores para que se paralicen las actividades esos dos días en la franja limítrofe con República Dominicana, debido al sepelio de Moise.

De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, comunicó que recibió informaciones de que la puerta fronteriza de Haití, estará cerrada jueves y viernes, por lo que no habrá mercado.

No obstante, reveló que el sábado todas las actividades retornan a la normalidad y se celebrará el intercambio de negocio entre haitianos y dominicanos.

Comprensión

Comerciantes dominicanos consultados manifestaron que respetan la decisión de Haití y que comprenden el dolor que siente el pueblo por el magnicidio del presidente Moise.

La Asociación de Comerciantes y Vendedores del mercado de Dajabón dijo que el mercado fronterizo se celebrará el sábado, cuando se tiene previsto que Haití reabra su puerta.

En tanto, ayer continuaron las protestas en Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Lemonade, Mandoganasú, Lembert, Juana Méndez, Fort Liberté y otros pueblos del Norte de Haití, región de donde era el asesinado mandatario.

El vicecónsul haitiano Luke Nelvelth, refirió que la gente está tirada a la calle, exigiendo que se haga justicia y que los verdaderos culpables paguen por el hecho.

“La gente está diciendo que si no apresan a los principales responsables del magnicidio el Norte de Haití y todo el país, se va a levantar en pie de guerra”, enfatizó.

En Haití hay reclamos de justicia por el magnicidio.

EN PUNTOS

Por dos días.
Haití notificó a las autoridades dominicanas el cierre de su frontera por dos días debido al funeral de Jovenel Moise.

Lamento.
Jean Benoit Pierre, reconoció que era uno de los que llegó a protestar en Cabo Haitianí, exigiendo la renuncia de Moise, pero que no debió ser asesinado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *