Han pasado 60 largos años del asesinato de ‘las mariposas’, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y aun la sociedad sigue replicando hechos de violencia, que se reflejan en crudas estadísticas de crimen, violaciones, dolor, maltrato, desesperanzas y agresiones, perpetrados en todos los estratos sociales.

Es una realidad que desnuda el descalabro social de una población que grita a diario un rescate integral.

El legado histórico, social y patriótico de 1as Hermanas Mirabal, y la forma cruel y horrenda en que fueron asesinadas, junto a Rufino de la Cruz, por sicarios de Rafael Leónidas Trujillo, en plena hegemonía de la dictadura, ha repercutido hasta estos días, en la agenda política por la defensa de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemerides Patrias (CPEP), ese horrendo asesinato que aconteció en la comunidad Los Cañaverales de Puerto Plata el 25 de noviembre de 1960, marcó el principio del fin de la dictadura que mantuvo en el dolor y la angustia a la sociedad, el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, durante 31 años.

Agrega: “Es importante que la sociedad dominicana recuerde su historia, derrotando la cuadriga de la complicidad, la impunidad, el silencio, el olvido y haga conciencia sobre el rol que debe jugar como identidad y cohesión histórico-cultural en un estado democrático que goza hoy de libertad por esos acontecimientos, pero que aún tiene pendiente la tarea de la justicia social y la liquidación de la corrupción como instrumento normal público-privado sistematizado”.

Eso permitirá crear conciencia y empoderar a las nuevas generaciones y al estudiantado dominicano con relación a las conquistas y batallas que pelearon esos grandes hombres y mujeres a favor de la patria.

El comunicador y filósofo afirmó que a través de la educación y la formación escolar y universitaria, se debe ir trabajando en la construcción de paz, para sensibilizar e ir desmontando la violencia de género, agresión y cultura excluyente instaurada en República Dominicana.

Actos de recordación

Al conmemorarse mañana el 60 aniversario del asesinato de las heroínas y del mártir Rufino de la Cruz, Uribe explicó que la entidad que dirige realizará varios actos, en la comunidad de Ojo de Agua, en Salcedo.

Concluye diciendo que es propicio valorar y enaltecer la figura de un hombre leal, trabajador y con una fuerza inspiradora como lo fue Rufino de la Cruz, que compartía ideales revolucionarios y quien pagó con su vida la fidelidad a las hermanas Mirabal.

Para no olvidar la historia
— Dos obras para leer

Recomiendo en este 60 aniversario la lectura de los libros: El Juicio a los Asesinos de las Hermanas Mirabal, de Franklin Franco y Vida y Heroísmo del mártir Rufino de la Cruz, escrito por Luis Fausto Disla.

“Él no ha recibido el justo reconocimiento, es recordado solamente como “el chofer de las Mirabal”, y eso debe quedar en el pasado. (El Día)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *