Por Chiara Fiorillo

JAPÓN ha pedido a China que deje de realizar hisopos anales para Covid-19 a sus ciudadanos cuando entren en el país, ya que causan «dolor psicológico».

Las autoridades chinas comenzaron a usar hisopos anales para detectar el virus en enero, y algunos expertos afirmaron que son más eficaces que las pruebas tradicionales de nariz y garganta.

Pero el gobierno japonés está pidiendo a China que deje de usar el procedimiento en sus ciudadanos, ya que algunos se quejaron de que les causó «angustia psicológica».

El Secretario Jefe del Gabinete, Katsunobu Kato, dijo en una conferencia de prensa: «Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que causó un gran dolor psicológico».

No se sabía cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas, agregó.

Kato dijo que China no había respondido hasta ahora a la solicitud hecha por el gobierno japonés a través de la embajada en Beijing.

Los hisopos anales se utilizan en algunas personas en cuarentena o que entran en China, pero Kato señaló que su uso «no se ha confirmado en ningún otro lugar del mundo».

Algunos expertos locales han afirmado que los hisopos anales son más precisos en la detección de Covid-19 que los hisopos nasales y garganta estándar.

El procedimiento implica insertar un hisopo de algodón de unos tres a cinco centímetros (1,2-2,0 pulgadas) en el ano y girarlo suavemente.

De manera similar al método nasal, el hisopo se retira antes de colocarse dentro de un recipiente de muestra.

Se dice que todo el procedimiento tarda unos 10 segundos, según la Comisión Nacional de Salud de China.

Algunos expertos chinos han afirmado que los hisopos anales son más precisos que los hisopos nasales y de garganta para encontrar el virus

En enero, después de un brote entre maestros, personal y estudiantes de una escuela primaria en Beijing, un funcionario de la ciudad dijo que se tomaron más de 1.000 hisopos.

El experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja dijo a Health que le preocupa que «tales mensajes puedan desalentar a la gente de hacerse la prueba».

Dijo: «Para la mayoría de los propósitos, incluyendo la detección de individuos asintomáticos, las muestras nasales o de saliva son suficientes».

La semana pasada, China supuestamente ordenó a diplomáticos estadounidenses someterse a pruebas de hisopado anal para Covid, lo que provocó furia con el Departamento de Estado.

Beijing ha negado las afirmaciones, pero Washington ha criticado las pruebas como «no dignas».

Se alega que los diplomáticos fueron obligados a someterse a los hisopos debido a un error administrativo, informa Vice.

Un portavoz dijo: «El Departamento de Estado nunca aceptó este tipo de pruebas y protestó directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando supimos que algunos empleados estaban sujetos a ellas».

«Hemos dado instrucciones al personal para que rechace esta prueba si se les pide, como se hizo en el pasado».

__

*Contenido traducido de The Sun

Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *