El País

España.- Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA entre 1958 y 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad. Madariaga Agirre, nacido en Bilbao en octubre de 1932, era abogado y doctor por Cambridge, y fue, junto a José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi, José Manuel Aguirre, José María Benito del Valle, Alfonso Irigoien, Iñaki Larramendi y Rafael Albizu, uno de los fundadores de ETA.

En una de sus últimas apariciones públicas, en 2014, el histórico militante nacionalista presentó sus memorias en San Sebastián. En el libro Egiari zor (En deuda con la verdad) relata los avatares que rodearon a la creación de ETA y su desarrollo, y también los años de su disidencia, que arrancó en los años 80 del siglo pasado y culminó con su alejamiento definitivo de los postulados de la banda terrorista. “Necesitaba hacerlo antes de morir”, afirmó durante la presentación de la autobiografía.

“Los radicales no tienen cojones para despegarse de la tutela de ETA”, manifestó en julio de 2009 en una entrevista concedida a EL PAÍS. Madariaga no supo poner una fecha concreta al nacimiento de ETA: “Fue un proceso de varios meses, que va desde nuestra ruptura como EKIN con el PNV, la reunión de Deba en diciembre de 1958 en la que se encarga a Txillardegi buscar un nombre para la organización, el documento enviado a nuestra delegación en Caracas con las siglas nuevas, hasta la carta remitida al lehendakari Aguirre y fechada el 31 de julio de 1959, día de san Ignacio, en la que se le informa de la creación de Euskadi eta Askatasuna (ETA).

Maradiaga estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años noventa rechazó el uso de la violencia y se apartó de esa formación. En 2001 estuvo entre los fundadores de Aralar (la escisión de la izquierda abertzale) junto a Patxi Zabaleta y formó parte de la organización pacifista Elkarri.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *