Marileidy Paulino
Marileidy Paulino

 Se convierte en la primera dominicana con dicha hazaña

Por Dionisio Soldevila

Desde que llegó a Tokio el pasado mes de agosto para correr en los Juegos Olímpicos de la pandemia, la velocista dominicana Marileidy Paulino se ha encargado de convertirse en la primera mujer dominicana en muchas cosas.

Fue la primera mujer dominicana en colgarse una medalla olímpica, cuando ganó plata como parte del equipo de relevo mixto 4 x 400.

Pero también se convirtió en la primera fémina de este país en conquistar una medalla de plata individual en unos Juegos Olímpicos.

En septiembre, se convirtió en la primera mujer nacida en territorio dominicano en ganar una carrera de la Liga de Diamante y no solo una, sino dos.

Eso la llevó a convertirse en la primera dominicana en competir en una final de la Liga de Diamante.

Y aunque su temporada de competencias ya terminó, Paulino agregó otra novedad a su carrera: se convirtió en la primera mujer dominicana número uno del mundo en la categoría de los 400 metros.

Así lo informó World Athletics ayer, luego de actualizar el ranking mundial, sumando los puntos de Tokio 2020, así como también las actuaciones de la Liga de Diamante.

“Estos son los frutos del gran trabajo que he estado haciendo. ¡Gracias a Dios y a todos por el apoyo, en especial a mi entrador Yaseen Pérez”, escribió Paulino en sus cuentas de redes sociales.

Y agregó: “¡Con la voluntad de Dios vamos por más!”.

La nativa de Don Gregorio aparece como la mejor del mundo. Shaunae Miller, de Bahamas, está en el segundo lugar, mientras que la jamaiquina Stephanie Ann-McPherson es la tercera.

Durante su participación en la Liga de Diamante, ganó carreras en Lausana, Suiza y en París, Francia, antes de terminar en segundo lugar en la final que se corrió en Zurich, Suiza.

La quisqueyana ha dicho que descansará un par de semanas antes de reiniciar sus entrenamientos con miras a prepararse para el Mundial de Atletismo, en Oregon a finales del verano del 2022, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023.

Otros número 1

En el olimpismo, pocos atletas dominicanos han logrado establecerse como los mejores del mundo en cualquier ranking.

Lo hizo Félix Sánchez en la década del 2000, cuando dominó los 400 metros con vallas a su antojo, antes de que las lesiones comenzaran a golpearlo luego de coronarse campeón en Atenas 2004.

En el 2009, Gabriel Mercedes apareció como el mejor del mundo en las clasificaciones de la Federación Internacional de Taekwondo, en la categoría de los -58 kilogramos.

Y desde antes de los Juegos Olímpicos del 2012 hasta recientemente, Brenda Castillo, de las Reinas del Caribe, era considerada la mejor libero del mundo, título que cedió en los Juegos de Tokio, donde el reconocimiento fue a parar en Justine Wong-Orantes.

Marileidy Paulino lleva un buen ritmo para mantenerse en la cima un buen tiempo.

DL/JC

Etiquetas