Por Dilenni Bonilla / El Día

En los próximos ocho meses el país tendrá una sobre producción de plátanos, por lo que este producto podría bajar de entre 8 y 10 pesos, en que está actualmente, a entre 6 y 5 pesos.

Esta situación, aunque beneficia a los consumidores, afectará las futuras inversiones en este rubro, advirtió Rafael Sosa, presidente de la Asociación de Bananos.

Explicó que debido a que ese producto dejó un índice de ganancias extraordinarias por el aumento de precios que experimentó el pasado año, algunos productores abandonaron otros cultivos y se dedicaron a la producción de plátanos.

Por esta razón en el país hay actualmente unas 415,000 tareas sembradas de plátanos, cuando lo ideal sería tener alrededor de 250,000, para producir ocho millones de plátanos semanales.

“Esta sobreproducción se ha dado por la falta de planificación para siembra, en otras naciones eso se controla”, lamentó el productor.

Señaló que en la actualidad ese producto es comercializado a ocho pesos en finca para una reducción de hasta 10 pesos, con respecto a su precio de semanas atrás.

Se recuerda que el plátano fue uno de los productos agrícolas que mayor alza de precio presentó entre los meses de marzo a octubre, pasando de RD$19 en marzo a RD$25 en octubre, un alza neta de RD$6 por unidad, según el monitoreo de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

De acuerdo al Índice de Precios al consumidor del Banco Central, para el mes de febrero el plátano verde disminuyó -9.13.

Otros productos
Caída de precios.

Además del plátano otros productos, como ajíes, descendieron en su precio un -10.90 %, cebollas -18.18 %, plátanos maduros (-10.59 %), el pollo fresco (-0.64 %), ajo (-7.73 %), papas (-4.17 %), y tomates (-5.32 %).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *