La presencia militar en la zona fronteriza ha sido reforzada desde este fin de semana como una medida de prevención ante la presión política que se cierne sobre el presidente haitiano Jovenel Moïse por la conclusión del plazo para el que fue escogido presidente, según sus opositores políticos, entre ellos Jude Célestin.

En un recorrido realizado el sábado por los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dos detalles se hicieron notar en el tramo de unos 50 kilómetros entre el puesto de Carrizal, en Comendador, de Elías Piña, y Restauración, de la provincia Dajabón: la organización militar y el refuerzo de tropas.

También fue de notar la normalidad de las actividades cotidianas, entre ellos el mercado de Tirolí, un poblado haitiano, repleto de gente sobre la Carretera Internacional, ocupados en las operaciones de compra y venta.

Díaz Morfa señaló en uno de los puestos de vigilancia militar a soldados boinas verdes, distintivos del área militar de Constanza, como una muestra del componente de refuerzo movilizado hacia la frontera como medida preventiva.

Gestión coordinada

En Carrizal, donde empezó el recorrido, hasta Restauración, los invitados de ambos ministros, entre ellos empleados de sus áreas respectivas, periodistas y empresarios, recibieron explicaciones de lo que se hace en el punto interagencial en el que interactúan todas las agencias del gobierno que tienen responsabilidad en la frontera.

De acuerdo con el general Santo Domingo Clase, estas agencias son Aduanas, Migración, Medio Ambiente, Salud Pública, Departamento Nacional de Investigaciones, J-2 del Ministerio de Defensa, la Policía, Ministerio Público y Dirección Nacional de Control de Drogas.

Según Guerrero Clase, esto ofrece la ventaja de que “ante una novedad o que se cometa algún ilícito”, el asunto puede ser atendido inmediatamente por el personal correspondiente.

De todos modos, Gestión Coordinada de Fronteras, nombre con el que es identificado el puesto de Carrizal, se presenta bajo una fachada militar. La edificación en la que opera está pintada de verde camuflaje, como la ropa militar de faena.

Junto al edificio, armado como si se tratara de piezas de bricolaje, con furgones de 48 pies hasta alcanzar tres niveles en una parte y dos en otra, en los que se desenvuelven las agencias mencionadas, fue construido del lado dominicano un muro de unos 4 pies de altura, con verja ciclónica y alambre de trinchera como elementos complementarios de seguridad, que provoca interés y pone a algunos a imaginar una frontera vallada como la quería el presidente Donald Trump en los límites de Estados Unidos con México.

El general Díaz Morfa dijo que algo así es útil en puntos específicos de presión humana, pero le parece innecesario a lo largo de los 391 kilómetros de frontera, que pueden ser cubiertos hoy día con recursos tecnológicos.

Las medidas

La movilización de personal militar a la frontera se justifica, según los comentarios que podían ser recogidos entre parroquianos de Elías Piña, según los cuales hasta el presidente Moïse ha tomado previsiones ante las amenazas de movilizaciones populares con fines políticos contra su plan de mantenerse al frente del gobierno hasta la realización de elecciones, anunciadas por el propio mandatario para octubre.

Entre las acciones de Moïse estaría la de poner a su familia a salvo de cualquier contingencia, pero con ninguno de los que se habló pudo explicar en qué consistía el “poner a salvo”.

Medio Ambiente

Durante el recorrido el ministro Jorge Mera mostró un vivero junto a la Carretera Internacional que acaso pueda ser utilizado para planes de reforestación en la zona. También mostró las instalaciones de Sabana Clara, donde dijo que el recorrido realizado junto al ministro de Defensa es parte del seguimiento dominicano a los acercamientos que tuvo con su par haitiano en enero.

El día 21 de enero pasado Jorge Mera y el ministro de Medio Ambiente de Haití, Abner Septembre, firmaron en Elías Piña un documento dirigido a concretar en el plano medioambiental la declaración de intenciones de los presidentes Moïse y Luis Abinader, que se habían reunido previamente el día 12 de enero.

Jorge Mera dijo en Sabana Clara que buscan las vías para colaborar con las autoridades de medioambiente de Haití para que puedan tener jornadas de reforestación y la debida protección de los ríos Masacre, Artibonito y otros que consideró de importancia vital para poder contar con el recurso agua en ambos países.

Al personal de Medio Ambiente en Sabana Clara, Jorge Mera les anuncio que tiene el proyecto de adecuar las instalaciones del lugar para desarrollar una escuela de formación en materia de medio ambiente.

Empresarios

Entre los invitados de los ministros de Defensa y de Medio Ambiente estuvieron los empresarios Manuel Corripio y José Miguel Bonetti, quienes los acompañaron en el recorrido fronterizo iniciado en Carrizal, de Elías Piña, y finalizado en Restauración, de Dajabón.

Un tramo, desde Carrizal hasta el poblado de Pedro Santana, fue realizado en helicóptero y de allí en adelante en Buggy y camionetas por un largo tramo de la Carretera Internacional, que por estar sin asfaltar, cuando llueve está cargada de lodo y cuando hay sequía, como ahora, se levanta una polvareda que lo cubre todo, a veces hasta dificultar la visibilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *