Quedan RD$38,180 millones de los RD$215 mil dispuestos para recuperación económica

Por Martin Adames / N DIGITAL

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de las distintas facilidades, ha desembolsado unos 82 mil financiamientos a empresas y hogares, de los cuales más de 60 mil préstamos (75% del total) corresponden a montos de hasta RD$1 millón, otorgados principalmente a micro y pequeñas empresas y personas físicas, a bajas tasas de interés y plazos más favorables.

El organismo indicó que ha dispuesto de un programa de provisión de liquidez en moneda nacional que asciende a unos RD$215 mil millones (casi el 5% del PIB), habiéndose canalizado a la fecha unos RD$177,634 millones por medio de los intermediarios financieros.

Asimismo, señaló que aún quedan pendientes por colocar unos RD$38,180 millones a través de las distintas ventanillas, sobre todo en la Facilidad de Liquidez Rápida, la cual fue incrementada recientemente, por autorización de la Junta Monetaria, en RD$25 mil millones para canalizar financiamiento a sectores claves para la recuperación económica como construcción (incluyendo préstamos interinos), viviendas de bajo costo, comercio, las micro y pequeñas empresas y manufactura, particularmente en este último renglón a las empresas que se acojan a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria).

El Banco Central reiteró que el comportamiento reciente de la inflación es transitorio, debido principalmente a factores coyunturales de origen externo, entre los que señaló el ascenso en la cotización del petróleo y las materias primas importadas por su peso relevante en diferentes apartados de la canasta familiar.

Recordó que los pronósticos del Banco Central señalan que, una vez se disipen estos choques temporales, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

Estas informaciones fueron dadas a conocer tras una reunión entre el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu se reunió con los miembros de la nueva junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a quienes participó la importancia fundamental que tiene el sector privado para consolidar la tendencia de recuperación económica que se está produciendo en la República Dominicana. (N DIGITAL)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *