La compañía MSCHF ofrecerá reembolso a los compradores de los «Tenis de Satanás» para resolver la demanda de Nike

Por Neil Vigdor / The New York Times

Una compañía de Brooklyn que fue demandada por Nike por la venta no autorizada de los «Satan Shoes» (Tenis de Satanás), unos tenis de accesorios que contiene una gota de sangre y fue promovida por el rapero Lil Nas X, acordó el jueves aceptar la devolución del calzado como parte del acuerdo.

*Relacionado: Nike le declara la guerra al rapero de los ‘Tenis Satánicos’

La compañía, MSCHF, ofrecerá reembolsos a las personas que quieran devolver los tenis bajo los términos del acuerdo, según Nike, que dijo en un comunicado, que el propósito de la «retirada voluntaria» era retirar los tenis de circulación.

El acuerdo se produjo una semana después de que el juez del Tribunal de Distrito de Brooklyn otorgó a Nike una orden de restricción temporal contra MSCHF después de que demandara a la compañía el mes pasado.

Un total de 666 pares de tenis del Diablo fueron producidas por MSCHF, que incorporó gotas de sangre y tinta de sus empleados en una burbuja de aire en las tenis Nike Air Max 97. Cada par cuesta 1.018 dólares. Se agotaron en menos de un minuto el mes pasado.

Muchas de los tenis muy buscadas se ofrecieron rápidamente a la venta en sitios de subastas como eBay por tres o cuatro veces el precio original, por lo que parece menos probable que los compradores busquen reembolso.

Un vendedor estaba ofreciendo $15,000 dólares por un par de tenis del Diablo talla 8, que cuentan con el logotipo de Nike y un dije en forma de pentagrama de bronce. «Lucas 10:18» – una referencia al pasaje bíblico que dice, «Vi a Satanás caer del cielo como un relámpago» – está impreso en ellos.

Una línea anterior de tenis Nike no autorizadas que MSCHF vendió, que se llamaba Jesus Shoe y contenía agua bendita, también se puede devolver para un reembolso, dijo Nike.

«En ambos casos, MSCHF alteró estos tenis sin la autorización de Nike», dijo Nike en un comunicado el jueves. «Nike no tuvo nada que ver con los tenis de Satanás o los tenis de Jesús».

Un abogado de MSCHF no cuestionó que la compañía hubiera aceptado la recompra voluntaria, pero dijo el jueves que no podía revelar los términos del acuerdo.

«Con estos tenis de Satanás, que se agotaron en menos de un minuto, MSCHF tenía la intención de comentar lo absurdo de la cultura de colaboración practicada por algunas marcas, y sobre la perniciencia de la intolerancia», dijo el abogado, David H. Bernstein, dijo en una declaración por correo electrónico el jueves.

La colaboración entre Lil Nas X y MSCHF coincidió con el lanzamiento por parte del rapero de un video musical con temática diabólica para su canción «Montero (Call Me by Your Name)», en el que gira en el regazo de Satanás.

En la canción, Lil Nas X «se regocija alegremente en la lujuria como un hombre gay», escribió Jon Pareles, el principal crítico musical de The New York Times.

El título de la canción es una aparente referencia a «Call Me by Your Name», una novela sobre un romance clandestino de verano entre dos hombres que se adaptó a una película.

El Sr. Bernstein dijo que todos, menos un par de tenis de Satanás, habían sido enviados a los compradores antes de que se emitiera la orden de restricción temporal el 1 de abril.

Describió los tenis, que están numeradas individualmente, como obras de arte que representan los ideales de igualdad e inclusión. El Sr. Bernstein dijo que MSCHF había esperado argumentar que sus actividades estaban cubiertas por el derecho de expresión artística de la Primera Enmienda.

«Sin embargo, habiendo logrado ya su propósito artístico, MSCHF reconoció que el acuerdo era la mejor manera de permitirle dejar atrás esta demanda para poder dedicar su tiempo a nuevos proyectos artísticos y expresivos», dijo.

Nike dijo que no sería responsable de ningún problema con los tenis que la gente decida mantener.

«Los compradores que decidan no devolver sus tenis y luego se encuentren con un problema de producto, defecto o problema de salud deben comunicarse con MSCHF, no con Nike», dijo la compañía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *