Antinoti Channel: En el mundo se conoce como mafia a la expresión utilizada para identificar a las organizaciones criminales que se estructuran a modo de clan para dar protección a los delincuentes que operan en un determinado territorio. “Mafia” es como si fuera una corporación organizada del mal.

El vocablo es de origen italiano, donde se identificó al grupo “La Cosa Nostra”, como la máxima expresión de lo que hoy conocemos como Mafia, y como en RD copiamos todo lo malo y muy poco de lo bueno, parecería que en nuestro país se ha instituido un sistema de corrupción tipo La Mafia Dominicana, que en lugar de “Cosa”, se llamaría “La Vaina Nostra”. Porque en RD todo es una Vaina.

Para entender “La Vaina Nostra”, basta con mirar el origen de la mafia en el Sur de Italia, y aunque hay múltiples razones, resumiremos que con la salida de la monarquía como forma de gobierno en el Sur de Italia, se creó un abrupto vacío de poder… y a falta de instituciones fuertes de un Estado en reorganización, el poder lo comienzan a asumir los individuos más fuertes de la sociedad. Igualito que como surge un probó o un jefecito en una cárcel. La ley del más fuerte.

Esta gente a cambio de brindar protección, comienzan a cobrar una especie de peaje, y los mismos recursos, los van convirtiendo a ellos cada vez más fuerte, y van tomando un control de casi todas las instituciones de poder en su territorio y con ello permitiendo que se haga lo que ellos quieran por encima de la ley, porque quien tiene poder se convierte en la Ley. Son corruptos y corrompen por deporte, promoviendo la cultura de lo mal hecho como un virus a falta de un sistema de consecuencias como el que tenemos en República Dominicana.

Etiquetas