En 15 días han sido inmunizados más de 161,827 personas

Por Altagracia Ortiz

El proceso de vacunación contra la Covid-19 avanza y se perfecciona, ya se inmunizó el 1% de la población, aseguró la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta.

Hasta el medio día de ayer se habían vacunado 161,827 personas, pero la cifra es mayor, si se toma en cuenta el número de inmunizados ayer. Solo en el día martes, los trabajadores de la salud vacunaron a 55,843 dominicanos.

El proceso de inmunizaciones lleva 15 días, se inició el 16 de febrero, las primeras dosis llegaron al país el 15 de febrero.

Indicadores de positividad registran incidencia más baja de Covid-19 desde que inició la pandemia en el país.

La funcionaria expresó alegría por el desarrollo del proceso y felicitó a los trabajadores de la salud que laboran en la jornada de vacunación, por la profesionalidad con que se desarrolla el proceso. Indicó que a pesar de algunos obstáculos que han surgido, no se ha detenido el proceso y ha sido efectivo y con excelente aceptación.

“Hemos tenido algunas situaciones, pero en la marcha se ha ido perfeccionando, son satisfactorias las notificaciones que tenemos de algunos barrios, clubes, iglesias, por la organización y aceptación de la gente a la vacuna. Ahora tenemos que cultivar la paciencia y la seguridad, el proceso no se está improvisando y sigue avanzando”, aseguró

De su lado, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, dijo que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas, ha disminuido significativamente de 22.3% al mes de agosto de 2020 a 12.37% al día de ayer, 3 de marzo.

Los demás indicadores de mitigación de impacto de la enfermedad por covid-19 han estado mostrando una tendencia a la baja como resultado del endurecimiento de las medidas restrictivas a inicio de año, así como el monitoreo de los protocolos y procedimientos, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Las acciones han incidido positivamente en la notable baja, un record, que se traduce en la disminución de la ocupación hospitalaria durante las últimas semanas. De su lado, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud atribuyó además la baja incidencia a que la población ha estado colaborando al logro de este indicador por medio del uso responsable de las mascarillas, el lavado de las manos, el distanciamiento en lugares públicos entre otras medidas de higiene.

Manifestó que se espera que la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica al igual que el dengue y otras enfermedades, y deje de ser una pandemia para el 2022. (Hoy)

Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *